Hexágono '71

Hexágono '71 es una revista ensamblada (assembling magazine), es decir, un montaje de trabajos de diversos artistas que un editor se encarga se aunar, similar al libro de artista y cuyas estrategias comunicativas se separan de las limitaciones del mundo editorial. Creada, dirigida y editada por Edgardo Vigo, se publicaron trece números entre 1971 y 1975, todos ellos en la ciudad de La Plata, con una periodicidad trimestral y una tirada de quinientos ejemplares. Fue una revista de arte dedicada a la publicación de poesías visuales, historietas, propuestas para realizar acciones, comunicaciones, ensayos, partes de textos más largos. A pesar de los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo, mantuvo un interés enfocado fundamentalmente en mostrar y debatir sobre las distintas formas de expresiones plásticas.

Para descargar las revistas en formato PDF haga click en las imagenes. Los PDF tienen texto reconocible y se puede realizar búsquedas de palabras en ellos. Los datos de cada número son de la publicación La revista Hexágono '71 a cargo de la Dra. Ana Bugnone. También se pueden consultar en el Repositorio Institucional de la UNLP (SEDICI)

Fecha de publicación: 1971
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 12 p.
Resumen
Portada: “U.N.O. más que U.S.A.”
1. “Souvenir de Viet-Nam”. Sobre de papel transparente adosado a la retiración de tapa.Texto: “Viaja. Busca una trinchera (de cualquier bando), recoge una vida y guárdala en el sobre transparente” [Vigo] (sin firma).
2. Historieta: serie de cuatro dibujos, sello de Vigo, Vigo.
3. “Prefacio” a Banda Dibujada y Figuración narrativa, Burne Hogarth (Director de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York), 1967. El autor sostiene que pese a la importancia que tiene la banda dibujada, no ha sido reconocida suficientemente sino más bien despreciada por críticos y teóricos del arte.
4. “Arte pobre”, Germano Celant, febrero de 1968. Traducción: Elena Comas. Ensayo sobre el arte pobre y su condición de efímero. Destaca sus incumbencias socio-culturales para fragmentar el sistema de la dictadura industrial y señala la importancia de sensibilizar al público, así como de involucrar a la colectividad en función de la representación.
5. “Arte ecológico”, Carlos Ginzburg. Propuestas: “Flor”, “Hoguera hacia la autora boreal”, “Hogueras nocturnas en la costa patagónica”.
6. “(in) hostia”. Círculo pequeño de papel: escrito a mano “(in) hostia”.
7. Fotocopia de hojas de la guía de París y una propuesta a intervenir en la codificación organizada de la misma. Jochen Gerz (CAYC).

Fecha de publicación: 1971
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 9 p.
Resumen
Portada: “U.N.O. más que U.S.A.”
1. “Solucione sus problemas (in) estéticos”, Vigo. Dos tarjetas troqueladas unidas por un hilo con instrucciones.
2. “Signografía VII”, Clemente Padín. Trabajo sobre cartulina de color.
3. “Señalamiento VII. De tu mano”, Vigo. Hoja con cinco perforaciones circulares y una tarjeta con instrucciones.
4. Comunicación de H. W. Kalkman, Klaus y Renate Groh (Alemania), Art Agency. Arte ecológico. Texto “Hay un arroyo o río en su vecindad que está siendo canalizado? No hace nada al respecto? En este caso Usted está ayudando a crear un desierto! H. W. Kalkmann”.
5. “Impresiones atmosféricas”, Jochen Gerz. Propuesta en dos hojas: “un día un mes un año”.

Fecha de publicación: 1971
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 10 p.
Resumen
Portada: “U.N.O. más que U.S.A.”
1. “Haz tu body works”, Vigo. Hoja con instrucciones para realizar la acción. Texto: “escultura con el cuerpo”, “frota la parte elegida de tu cuerpo dentro o fuera de la zona delimitada”.
2. “Aburrimiento y peligro”, Dick Higgins, Nueva York, verano de 1966. Ensayo sobre el aburrimiento y el peligro empleados en el arte como oposición a lo utilitario, decorativo o entretenido. Cuatro páginas numeradas y pequeña tarjeta colgada con dos agujeros.
3. “Canción de cólera 10. Para el movimiento ‘Liberación de las mujeres’”, Dick Higgins.Texto.
4. Historieta, Vigo. Características eróticas; con perforaciones. Foto de cuatro hombres
desnudos, sale a modo de viñeta una imagen de dos mujeres.
5. “Hoja envasadora”, Vigo. Texto: “X-9 (side)” “Oblea en caso de reclamo citar este número”.

Fecha de publicación: 1972
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 17 p.
Resumen
Portada: “U.N.O. más que U.S.A.”
1. “El artista es el opio del arte”. Cartulina verde perforada de la que cuelga una tarjeta de un hilo y contiene el texto.
2. “Cet année je n’envoye pas des cartes de Noël”, Hans Kalkman, Alemania. Comunicación.
3. “Nos tratan de anartistas”, Julien Blaine, Francia.
4. “Manipulación”, Klaus Groh. Hoja sellada con la palabra “Manipulación”. Debajo, escrito a máquina se lee: “La realidad es un error”.
5. “The universal”, Henry Targowski, 1970. Poesía visual, características eróticas: cuadro con el título “Cópula ideal”.
6. “U.S.A. versus Latin American”, Vigo. Hoja doblada longitudinalmente: la tapa tiene el
título, perforada en el centro. Al abrir se ve: pistola disparando de frente, agujero en el
caño; en la página siguiente, foto de los hombres desnudos con una perforación central y
debajo el texto “Llegó la ayuda. Hermanos!!!”.
7. “La importancia de la tira dibujada”, Moacy Cirne, en Blum! La explosión creativa de las tiras dibujadas. Editora Vozes Limitadas, Petropolis, Brasil. Traducción: Vigo. Ocho páginas. Cirne destaca el peso de la historieta que, a pesar de haber sido subestimada, es una de las formas de comunicación de la sociedad de masas gracias a su reproductibilidad técnica. 

Fecha de publicación: 1972
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 16 p.
Resumen
Portada: “U.N.O. más que U.S.A.”
1. “Soluciones económicas ofrecidas por el ‘systema’ al pueblo”, Vigo. Sobre con el texto; a la izquierda, una mano que apunta hacia adelante con un revólver. Dentro del sobre se encuentran: un boleto del hipódromo, un boleto de lotería, un boleto del Prode. Los tres boletos son originales y cada uno tiene impreso un sello circular que dice “Edgardo Antonio Vigo, 7 N° 526, 2° E, La Plata. Prov. Bs. As., Argentina”. 151
2. “Múltiples manuales”, Robin Crozier. Sobre con papeles en su interior, con números, palabras y perforaciones.
3. “Múltiples presentaciones de Imágenes Imigráficas”. Invitación a ver presentaciones de Lido Iacopetti llamadas “Imágenes imigráficas”. Seguido se publica “Un arte para y por el pueblo”, Lido Iacopetti, La Plata, agosto de 1972. Explicación del artista sobre la razón por la cual no se presenta en galerías, salones, museos, dado que en esas instituciones no hay lugar para un tipo de presentaciones no convencionales: son instituciones “muertas” que no se relacionan con el tipo de hombre al que el autor aspira. Así, en lugar de “arrastrarse” tras los premios, prefiere estar “de pie frente al mundo”. Dice que sueña con un mundo de “hombres libres y justos” y para ello el arte es el medio más indicado, cumpliendo así su “suprema función liberadora”. En hoja aparte, dibujo realizado con fibras. Tres hojas.
4. “Autorritratto”, Annalisa Alloati. Dos letras “A” en espejo.
5. “Análisis de espacios poéticos ‘72”, Vigo. Poesías visuales: hojas blancas caladas con forma de círculos dispuestos de diferentes maneras sobre las hojas. Texto: “Código”. Cinco hojas. 

Fecha de publicación: 1972
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 19 p.
Resumen
Portada: “U.N.O. más que U.S.A.”
1. “La (in) comunicación de los medios de comunicación masivos. Por caso la TV”, Vigo. “Comic Strip”. Historieta en seis cuadros.
2. “La calle: escenario del arte actual”. Vigo, 1971. Ensayo. Vigo desarrolla su teoría sobre la utilización del espacio público para la producción artística. Propone que el autor se convierta en “proyectista”, “salir a la calle” y generar una “revulsión”, así como reemplazar la “representación” por la “presentación”. Siete hojas.
3. Montaje: fotografía del Empire State Building y fotografía de un cohete despegando, Betty Radin.
4. “À la guerre comme à la guerre”, Anna Esposito. Montaje de fotografías de un trozo de torso humano que forma una celada.
5. “Vuoto al centro”, Mirella Bentivoglio. Poesía visual.

Fecha de publicación: 1973
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 15 p.
Resumen
Portada del sobre: hay un nuevo logo
HEX (ilustración) 71
“eso sí, la más peligrosa…”
Este logo, la leyenda, la ilustración y el número de la revista se encuentran en una tarjeta pegada al sobre y al mismo tiempo sostenida por un hilo atado a la tarjeta y al sobre, a través de los orificios calados. Se agrega en la tapa un sello en forma circular que dice “Arte argentino de vanguardia 1973”. Además, el papel del sobre está calado.
1. “Un arte de sistemas concretado como objeto”, sin firma [Vigo], 19 de marzo de 1973. Texto en papel membretado del CAYC. En la primera hoja se encuentra el sello de Vigo (Edgardo Antonio Vigo 7 N°…) utilizado en otras oportunidades. El artículo consiste en una reseña crítica de la muestra “El Grupo de los trece en Arte de sistemas”, realizada en el CAYC. Al final del texto, se presenta un trabajo de diversos autores, variando entre revistas del mismo número. En un caso, “Análisis de fuerzas”, de Alberto Pellegrino, consiste en tres cuadros acompañados de texto sobre la presión ejercida por distintas fuerzas y su posible resultado final. En otro, “Proceso de una agresión mal canalizada”, de Jorge González Mir, es una serie de seis fotos de flores y arena.
2. “El sol de barro”, Carlos Ginzburg. Trabajo conformado por una hoja sellada en el centro con un texto sobre el sol, las culturas precolombinas y la antropología de la pobreza. Otros sellos idénticos ubicados en las cuatro esquinas de la hoja contienen un texto que se refiere al origen del hombre, el mono y un libro de Darwin.
3. “Anteproyecto de Arquitectura Carcelaria para las Sierras de Córdoba. Argentina”, Horacio Zabala, 1973. Dibujos de tipo arquitectónico sobre un proyecto de cárcel subterránea.
4. “Inventario”, Juan Bercetche, 1973. Hoja divida longitudinalmente, del lado izquierdo la palabra “inventario”, del lado derecho la siguiente lista: “7 muertos, 13 heridos, 3 desaparecidos, 4 camiones, 1 bar, 1 cabina telefónica, 1 quiosco, 5 viviendas, 1 hospicio, 1 templo”.
5. “La ley del embudo”, Vigo. Poesía visual. La palabra “inocente” pasa por un embudo del que sale la palabra “culpable”. Debajo se encuentran la frase “La ley del embudo” y el sello de Vigo. 153
6. “Herida”, Luis Pazos, 1973. Poesía visual. Se trata de la silueta de una figura humana, de la que se desprende, a modo de charco de sangre, un mapa de Sudamérica.
7. Fotocopia de fotografía sobre la que se inscribe una poesía de Marcos Paley.
8. “La oferta y la demanda”, Eduardo Leonetti. Página del diario La Opinión, 22 de agosto de 1972. Entre los clasificados se encuentra encerrado en un círculo, realizado a mano con marcador, un cuadro que dice “Se vende riñón. Absoluta reserva”, la dirección y el teléfono.
9. “La violencia”, Juan Carlos Romero. Montaje de dos fotos idénticas colocadas una al lado de la otra, de un cadáver que yace en el suelo. En el anverso de la hoja, un texto sobre la violencia que consiste en una descripción de sus características en el plano de la física. El texto tiene al final el nombre de Leonardo Da Vinci (Breviarios) y el de J. C. Romero. 

Fecha de publicación: 1973
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 23 p.
Resumen
Portada del sobre: mismo logo que el anterior, también en formato tarjeta, en ese caso está atada pero no pegada al sobre. Sin sellos ni perforaciones.
1. “Por qué un arte de investigación”. Vigo, 1973. Ensayo. Establece diferencias entre el arte de investigación y el arte popular. Sostiene que la clave de la comunicación está en el diálogo silencioso entre el “trabajador plástico de investigación” y el espectador. Propone “establecer un lenguaje accesible y a la vez cargado de problemáticas nuevas” y la incorporación de cuestiones cotidianas. Reflexiona sobre la relación entre los acontecimientos políticos y el arte. Ocho páginas.
2. “Large & far. Small & near”, Nicholas Zurbrugg. Poesía visual.
3. “Souvenir de dolor”, Vigo, 1972. Hoja doblada al medio con cuatro perforaciones circulares pequeñas. Dice: “El ‘systema’ coagula rápido la sangre del pueblo. Este no”. En el interior de la hoja se encuentran: 1) Un pequeño papel escrito a máquina que dice “Ármelo! Make yourself. Ensemblez-vous”. 2) Una tarjeta rectangular de cartulina blanca que dice “Souvenir de dolor”, debajo se encuentra una cruz en forma de x xilografiada en color rojo y luego la frase “Recuerda!. El 22 de agosto del ’72 trece más engrosan la lista”. Superpuesto a este texto el número once en color rojo. La tarjeta tiene una pequeña perforación de la que se ata un hilo rojo. 3) Una tarjeta de papel blanco con un hilo color naranja en la parte superior. Tiene una xilografía de medio rostro del “Che” Guevara que en la parte central del ojo está troquelado con un círculo. En el anverso dice “El ojo del Che”. Cuatro hojas.
4. “Explotación es terrorismo”, Horacio Zabala. Sobre sellado con la frase del título, contiene en su interior una tarjeta de IBM quemada.
5. “Fusilados en Trelew el 22 de agosto de 1972. Tribunal popular para los asesinos”, Artistas Plásticos en Lucha [el diseño es de Juan Carlos Romero]. Afiche doblado con el título mencionado. Debajo, una cuadrícula con dibujos de los rostros de los dieciséis militantes. En la parte inferior del afiche dice “Acto de conmemoración. 22 de agosto 19hs Plaza Congreso. Adhieren Artistas Plásticos en Lucha”
6. “Al boom. Burocrazia e computer”, Nicola Andreacci y Michele Perfetti. Fotocopia de collage.
7. “Envíe una idea en 200 copias a: G. Deisler - Casilla 487. Antofagasta - Chile.” Guillermo Deiler. Propuesta.
8. Vigo. Historieta con automóvil. Cuatro páginas numeradas. 

Fecha de publicación: 1973
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 21 p.
Resumen
Portada del sobre: la tarjeta con el texto “eso sí, la más peligrosa...” y el logo, está pegada y atada. Tiene un sello en la parte superior que dice “Investigación de la realidad nacional”.
1. Catálogo “Arte argentino de vanguardia”, N° 1, 1973. Edita: Galería Arte Nuevo de Buenos Aires. Tiene un formato de carpeta y en su interior se encuentran hojas sueltas y sin numerar. En la primera hoja aparecen los nombres de los que produjeron su contenido: Benveniste, Leonetti, Pazos, Romero, Vigo y Zabala, así como el lugar y el año. El catálogo contiene una introducción firmada por Horacio Safons, donde dice que debe cuestionarse el lugar en que se presentan las obras, favoreciendo el sistema comercial, por eso propone la búsqueda de un arte popular. El contenido del catálogo es el siguiente:
a. Letra de la canción “Sabino Navarro”, Tono Baez. En la parte superior dice: “Canta: Mario Alberto Costa (Integrante de Canto Popular Urbano)”.
b. “Debemos organizarnos”, Perla Benveniste. En la parte superior de la hoja se reproducen fotos con un marco con forma de un negativo de fotografía. Las fotos pertenecen al trabajo “Proceso a nuestra realidad” en el que aparece la artista trabajando sobre el muro. Se visualizan las fotos de los asesinados en Trelew y de Ezeiza, además de parte del texto que da nombre a esa presentación. Debajo se encuentra un texto que se refiere al individualismo en que han caído los artistas, “que cierra nuestras conciencias y nos impide encontrar, junto al pueblo los caminos para una política cultural y nacional”. Con letras mayúsculas, dice debajo: “Solamente la unidad y organización de los artistas hará posible un arte que esté al servicio de los verdaderos intereses del pueblo”. Finaliza con un llamado a la unidad y organización.
c. “La oferta y demanda II (El Curso de la Revolución)”, Eduardo Leonetti. Fotocopia de los clasificados del Diario La Opinión, 1 de abril de 1973, en el que se encierra con un marcador azul un clasificado con el texto: “Peronismo y revolución. Análisis crítico de la ideología” y luego, los datos del lugar.
d. “Perón Vence”, Luis Pazos, 1973. Fotografía de “escultura viviente”, tomada desde arriba por Pazos en el patio del Colegio Nacional de La Plata. Se ve a un grupo de personas que con sus cuerpos forman el símbolo peronista formado por una V y dentro de ella una P.
e. Fotocopia, Juan Carlos Romero. Reproducción de un collage formado por la fotografía de una manifestación de Montoneros en la que se ven algunas banderas con el texto: “José Sabino Navarro”, “Montoneros”, el símbolo de “Perón Vuelve”. En la parte inferior de la fotografía se ha superpuesto un texto escrito a mano. La frase comienza con el nombre de Perón y finaliza con el nombre de Evita. La primera parte es un llamado a la política y la lucha, vinculando vida con lucha; la segunda, dice contra quiénes se debe pelear: la oligarquía, los explotadores y los mercaderes.
f. Poesía visual, Vigo. Consiste en el contorno de una botella que en su pico tiene una perforación circular. Dentro de la botella se encuentra impreso el siguiente texto: “El propio militante/compañero debe llenar con su sangre esta botella/bomba. Su activación constante hará desparecer el objeto para convertir su circulación sanguínea en detonante”. Tiene un sello que dice: “Investigación de la realidad nacional”.
g. “Texto N° 1”, Zabala. Texto sobre el arte, lo poético, el producto artístico y sus relaciones con el público participante y las conciencias.
2. Juan Bercetche, hoja negra con un cuadro blanco de doble entrada. El cuadro tiene cinco columnas en las que se inscriben los datos: “procedimiento tipo” (“fusilados”, “electrocutados”, “ahorcados”, “envenenados”, “decapitados”, “torturados”). En la siguiente columna, al lado de fusilados se encuentra el número dieciséis y al lado de torturados, un tres, luego sexo, edad. La última columna es “observaciones”: en la fila de “fusilados” dice “p/ intentar fuga” y en la de “torturados” dice “c/ vida (Internados)”.
Debajo aparecen los datos “actuó” y una firma, fecha “22/8/72” y número de tarjeta. Sobre la parte inferior se colocó un sello en color verde circular con la palabra “Trelew”.
3. “Ernesto Che Guevara”, Horacio Zabala, 1973. Fotocopia de un collage que cuenta con tres trozos de hojas rasgadas: en el superior, que conserva los agujeros de haber pertenecido a un cuaderno anillado, dice “Ernesto Che Guevara”, en el medio, otro trozo que dice “Che Guevara” y en el inferior, dice “Che”. 156
4. Trozo de afiche, Vigo. Un trozo de afiche recortado, aparentemente sobre una carrera de automóviles o motos, donde se ven letras y partes de palabras. Hay variaciones entre ejemplares del mismo número. Está sellado con el nombre de Vigo y el número de su casilla postal.
5. “Variante jurídica”, Vigo, 1973. Subtítulo “Relación: Estado/Individuo”. Debajo se ubica la fecha “1970 i 3”. Al lado, el sello de Vigo con el número de casilla postal. Consta de dos columnas, en la izquierda dice “Ayer” y en la derecha, “Hoy”. Debajo de la primera dice “Quita de libertad por hecho probado” y al lado, bajo la columna “Hoy”, se lee “Quita de libertad por hecho supuesto”. En la segunda fila, bajo la columna “Ayer” dice “Demostración de culpabilidad por el Estado”, en “Hoy” dice “Demostración de inocencia por el individuo”.
6. “La pirámide de la muerte”, Carlos Ginzburg, proyecto presentado para la 8va. Bienal de París y “Tierra cúbica”, propuesto para la Beca Guggenheim. 

Fecha de publicación: 1974
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 15 p.
Resumen
Portada: nuevo logo de la revista. El contenedor es una carpeta verde. Se encuentra en sello circular en tinta roja que dice “Trelew”.
1. “Kitsch”, Vigo. Adosado a la retiración de tapa, hay un sobre que tiene impresa la palabra “Kitsch”. En su interior se encuentra una tarjeta con el sello de Vigo y una figurita infantil de colores con brillantina.
2. “Bando” de la revista Barrilete. Afiche doblado. Declaración en la que se realiza una descripción de la situación política del momento y se expresa la necesidad que tienen los trabajadores de la cultura de incorporarse a las luchas contra la dominación y el colonialismo cultural. Por ello, se declara reeditar la revista Barrilete e invitar a otras revistas literarias, así como a artistas y escritores a unirse en esas luchas.
3. “Poema matemático censurado”, Vigo, 1974. Postal: de un lado, se encuentra una poesía visual con números y letras. En la parte superior derecha, un recuadro ocupa parte de la fórmula y se encuentra tachado con una cruz negra de mayor tamaño. En el anverso de la postal está escrito el título en español, francés e inglés, el año y debajo el sello de Vigo. En el medio dice “postal” y de manera longitudinal, “Edición Hexágono ‘71–N° 1/1974”. En la mitad derecha de la postal se encuentran renglones.
4. “Revisado”, Horacio Zabala. Hoja de periódico sellada. 
5. “Argentina ‘74”, Vigo. Poesía visual. Afiche. En la parte superior hay un cuadro rojo dentro del cual se encuentra flecha que dobla hacia la izquierda tachada con una banda roja. Debajo de la flecha dice en letras mayúsculas negras “Argentina ‘74” y luego se encuentra el sello de Vigo.
6. Reproducción de parte del texto “Mitos, ritos y delitos en el país del silencio”, OPS, Ed. Fundamentos, Madrid, 1973. El autor relata una situación donde reina el silencio, lo cual favorece a los poderosos, basados en el honor y la tradición, así como también a “sacerdotes de oscuras religiones”. Es un lugar de muerte y frío, hasta que finalmente saldrán los locos y los enfermos, liberándose e imponiendo un grito frente al silencio.
7. “Introducción a Arte de Sistemas en Latinoamérica”, Jorge Glusberg, febrero de 1974, publicado en Bélgica en el mismo año. Texto en hoja membretada del CAYC. Ensayo sobre la relación entre el arte en América Latina y la situación política. Para alcanzar la liberación debe destruirse la dominación colonizadora. El “arte nuevo” es aquel que pretende alcanzar este objetivo a través de “estrategias de liberación” que provienen de lo político y social pero que se explicitan en lo cultural y artístico. Cuatro páginas.
8. Poesía visual, Luis Pazos. La palabra “Dependencia”, en rojo, tiene sobreimpreso en negro, “Anulado”. Debajo, “Liberación” en rojo y sobreimpresa la palabra “Urgente” en color negro. 

Fecha de publicación: 1974
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 17 p.
Resumen
Portada: sello que dice “Libres o muertos jamás esclavos”.
1. Adosado en la retiración de tapa, un rectángulo de cartulina tiene el sello “Trelew”.
2. “Acción de transplante de un agujero existente en el papel de cartón (1974)”, Vigo. Poesía visual-collage: hoja sobre la que se ha adosado un cuadrado de cartón con una perforación circular en el centro. Debajo contiene el texto. En la parte inferior de la hoja se encuentra el sello de Vigo.
3. “Frente y… dorso”, Juan Carlos Romero y Eduardo Leonetti. Material de la muestra Nuestro tercer mundo. 1974. Fotocopia de recorte periodístico impresa de ambos lados con el título “Europa frente a las dos potencias. En medio de la presión mundial, los países del MCE intentan defender el estilo de vida que han creado” (Diario de Buenos Aires, 29/12/1973). Agregado en letras negras, “Frente y… dorso”. 
4. “Political ideology”, Glusberg. Encuesta en inglés sobre la relación entre arte, ideología y política. Dos hojas.
5. Carta de Endre Tôt a Glusberg. “Carta-audio-visual”.
6. “América del Sur-Mapa político: Tension = Force/Area”, Zabala. Fotocopia de collage sobre un mapa de esa parte del continente. Texto escrito con letras negras.
7. Telegrama de Amelia Toledo a Mario Pedrosa, CAYC. Texto: “Esbarrando mecanismos itinerante tacteio descomunicada emoçao”.
8. “Lorcaesque”, Michael Joseph Phillips. Poesía.
9. “Análisis sumario de la enfermedad del ‘putsch’ cuyos casos críticos son de lamentar (recuérdese: Alemania, 1933; Indonesia, 1965; Chile, 1973)”, Guillermo Deisler, julio de 1974. Poesía visual, dibujo. Imágenes y texto sobre los golpes de estado.
10. “Monocensurex”, Clemente Padín. “Productora Padín S en C/74-‘Dedicado a H. Zabala’”. Imágenes y texto irónico sobre la censura.
11. “Espejo”, Vigo, 1972. Poesía visual. “Poema matemático”.
12. “Little Nemo in Slumberland”. Tira de historieta y síntesis histórica de la misma.
13. “Homage to Boredom contest number two”. Convocatoria de arte-correo de Chuck Stake Enterprozes, Canadá. 

Fecha de publicación: 1974
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 5 p.
Resumen
La carpeta tiene adosada sobre la tapa y contratapa una banda de papel que dice “autocensurada”. Esta banda impide la apertura completa de la revista. Sobre parte de la banda y la tapa tiene cuatro perforaciones que abarcan ambas tapas e incluyen las hojas que contiene la revista.
1. “Contaminación o liberación”, “A los pueblos y gobiernos del mundo”, Juan Carlos García Palou, Eduardo Leonetti, Juan Carlos Romero. Extracto de un documento de Perón presentado ante varios países sobre el cuidado ambiental y su vinculación con la justicia social, la soberanía, la independencia económica y la cooperación internacional. La hoja está perforada.
2. “Te deshacen y recomponen tu mente”, Vigo, 1974. Poesía visual. Xilografía. Imagen de partes de un cuerpo desordenadas y dentro de la cabeza dos cuadros con letras y números a la manera de una fórmula matemática. La hoja está perforada. 

Fecha de publicación: 1975
Editor: Vigo, Edgardo Antonio
Idioma del documento: Español
Extensión: 23 p.
Resumen
Carpeta marrón, sin indicación de pertenencia a la revista. Sello “Arte de y para investigación”.
Hoja con logo “Hex 71 1975” formando un hexágono. Tiene un sello que dice “Sellado a mano”. Sobre el logo y la letra e que identifica al número, hay un cuadro con las letras del abecedario en su orden, números sucesivos y signos, así como imágenes de manos con el dedo índice señalando y una de ellas emergiendo de una trompeta.
1. “Sellado a mano”, Vigo, La Plata, 1975. Ensayo sobre la utilización de sellos en el arte como “medio de comunicación común” y económico, accesible a los ingresos de los artistas. Según el autor, este uso permite separarlo del uso administrativo e ironizar o ridiculizar emblemas o textos burocráticos. Opone la “internacionalización” del arte —hace referencia a la posición de Romero Brest — a la universalización, por la que brega. El texto está ilustrado por algunos sellos: el título está escrito en un sello, en la hoja siguiente se halla impreso uno que dice “29 de mayo de 1969. Insurrección popular en Córdoba. 29 de mayo ‘Día del Ejército Argentino’”, asimismo las hojas están numeradas con sellos y en el final se encuentra uno con las letras A B C y el año 1975. Seis páginas numeradas.
2. “Poesia non transferibile”, Franco Vaccari, 1973. Sellos
3. “El medio es el mensaje”, Carlos Ginzburg. Sellos sobre “el mensaje”.
4. “Composite Message”, Hernry Targowski. Sellos.
5. “Adolf Hitler Commemorative Stamp”, Pauline Smith, 1975. Sellos.
6. “End of an empire”, Génesis Orridge. Sellos.
7. “Censurado”, Horacio Zabala. Sobre una página perteneciente a un libro de medicina, están impuestos los sellos: “Censurado”, una cruz y el suyo personal. [Las páginas del libro varían en los diferentes ejemplares del mismo número].
8. Sello con paloma, Graciela Gutiérrez Marx.
9. “Try = Life”, Klaus Groh. Sellos. 
10. “Señale su paso por la historia”, Luis Iurcovich. Sobre una hoja impresa con renglones, se colocaron huella digital y un sello con la palabra “implicado”.
11. “Venceremos”, Roberto Rehfeldt. Sellos en negro y rojo.
12. “Anulada”, Vigo. Sello circular que dice “Anulada” sobre el que se ha puesto otro en color negro con la frase “Anulé este hoja el día 1 de abril de 1975”; debajo se encuentra un sello con los datos de Vigo. 

  • Publicación de La revista Hexágono '71 a cargo de Ana Bugnone para la colección Biblioteca Orbis Tertius, co-editado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciòn y el Centro de Arte Experimental Vigo. Esta publicación recoge material documental sobre la revista Hexágono '71 (1971 - 1975) y un estudio sobre la relación entre el programa poético y editorial de la revista que dirigía E. A. Vigo y la política del momento. Cuenta con una antología de la revista y análisis de fuentes (un índice razonado y una matriz de datos). http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/09-bugnone